... , 2005, ISBN 84-472-0881-8, págs. 167-196.• Vicenç BELTRAN. “El verso. El octosílabo y el pie quebrado”. En Historia de la métrica medieval castellana / coord. por Fernando Gómez Redondo, 2016 ...
... siglo XX, se produce en el Renacimiento, porque, si bien se sigue recurriendo a las coplas de arte mayor y al octosílabo para las coplas reales, mixtas, castellanas y de pie quebrado durante el primer ...
... del grupo de verso libre que fluctúa alrededorde un paradigma métrico, en este caso el del octosílabo. Henríquez Ureña sitúaasí mismo Canto a la Argentina (1914) dentro de los ensayos sobre verso ...
... notas y sílabas, o a transformar el segundo compás del solista vocal en binario–, y una o dos, en función de si el octosílabo concluye en palabra aguda o llana, en el tercer compás; el cuarto compás ...
... populares en Italia, acoplados en un mismo renglón, talescomo un pentasílabo (quinario) y un octosílabo dactílico (tripodia dattilica), puro ocon anacrusis de una o dos sílabas; o como un hexasílabo ...
... somete al desarrollo zejelesco del villancico o a los que añade una breve coda estrófica en octosílabo. El éxito de la innovación contribuye al saludable interés de los cancioneros musicales del siglo ...
... notas y sílabas, o a transformar el segundo compás del solista vocal en binario—, y una o dos, en función de si el octosílabo concluye en palabra aguda o llana, en el tercer compás; el cuarto compás ...
... esenciales que ya poseía de antemano: la monorritmia, presente en algunas baladas europeas, y el doble octosílabo emanado del verso largo épico. Según Menéndez Pidal, hasta bien avanzado el siglo XIV ...
... Pedro. Por el mismo carácter coloquial del octosílabo, verso rotundamente español, el romance fue ... antiguos, volvió a poner de moda el metro octosílabo. Es el caso de los...
... rastrear, así mismo, en Gustavo Adolfo Bécquer, quien combinó el tipo dactilico con el octosílabo y el decasílabo en las rimas XV y XXIX, aunque lo usó también de forma independiente en la LXXXVI ...
... pleno valor en medio de la apoteosis del Renacimiento. El verso endecasílabo no pudo desterrar al octosílabo castellano tan entrañablemente unido al pasado, ni las decantadas estrofas nuevas dejaron ...
... obra más extensa que hizo uso de este metro es los Proverbios morales de Sem Tob. También el octosílabo fue usado por la poesía del mester de clerecía, especialmente en la estrofa de cuatro versos ...
... bién de sus hemistiquios, desapareció, convirtiéndose en versos isosimétricos. Y el metro fue precisamente el octosílabo, que por coincidir con el grupo fónico medio mínimo del castellano, se presta ...
... término. En cuanto a la organización del verso mismo, si bien apela a valores aceptados (alejandrino, octosílabo) está dominada por el rigor del número, por el ritmo de los valores sonoros implícitos ...
... romances, texto y música, así como su trabajo muy minucioso sobre la métrica del verso octosílabo. Los jóvenes investigadores de campo están consiguiendo hallazgos que se daban por irrecuperables ...
... seguirá la lengua desenfrenada del libreto de capa y espada de Cammarano, y a la gracias de Pixérécourt, el octosílabo heroico y ampuloso de Scribe, mientras Richard Wagner redactará poemas de ópera ...
Forma musical y danzaria de amplia difusión y raigambre en la comunidad hispana.I. ESPAÑAEl bolero español del s. XIX encierra problemas de trascendencia fundamental en el desarrollo posterior de la ...
... bajo la influencia de Scribe (con quien ya había colaborado), ya que era clara la predominancia del octosílabo francés, presente en los libretos de Gluck y típico de la lengua de Scribe. Además ...
... y rasgos flamencos, establecieron de modo definitivo una línea melódica que admite el verso octosílabo y otras métricas, imponiendo, con la cadencia de sus sones, una forma de bailar más reposada ...
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