... aire por influencia del sol. Y no puede ocurrir que la existencia sea causada por la propia forma o quididad de la cosa, quiero decir como si ella fuera su causa eficiente, porque en este caso la cosa ...
... , los escolásticos distinguieron el sentido de esencia como sustancia del sentido de esencia como quididad (el qué de una cosa). El término essentia se relaciona con el de esse, ser o existir (san ...
... (esencia es aquello cuyo acto es la existencia), al entendimiento (esencia es la definición o quididad de la cosa -sentido estático-) y a las operaciones. Sólo en este último sentido debe llamarse ...
... , es esta especie de ser. La forma es, así, especificante: es la razón de la quididad o esencia. La quididad es aquello por lo que un ser está en este género y en esta especie de...
... elemento apriorístico o más exactamente realístico, justamente el objeto formal del entendimiento: la quididad de la cosa material, como objeto formal de nuestro pensar, es un a priori, que anticipa ...
... distingue del de ente en que, como dice Avicena, el ente se toma del acto de ser, pero la cosa expresa la quididad o la esencia del ente» (Q. de Ver., ql al c). Siendo esto así, es evidente que cosa ...
... cuyo objeto es lo que es, como dice Aristóteles; de donde sólo es captable por nuestro entendimiento lo que tiene una quididad que participa del ser».» Tomás de Aquino (In Librum de Causis ...
... », perfecta no dual, realidad absoluta de las cosas, presencia universal de Buda, tathatá, quididad, de todo, quinta esencia del universo; en realidad, es la traducción budista de la noción vedántica ...
... y 130 b 26: «la definición de la ousía es algo cognoscible, el lógos manifestativo de la sustancia, de su quididad (tou tí éstiu)& 160;», pues en realidad sólo se puede dar definición propiamente ...
... ): «En una primera acepción se llama sustancia a la quidditas rei (quididad de la cosa), significada por la definición, como cuando decimos que la definición significa ...
... generales de causas: ««En un sentido, entendemos por causa la sustancia formal o quididad...; en otro sentido, la causa es la materia o el sustrato; en un tercer sentido ...
... la simple aprehensión es precisamente que aquél hace referencia al ser mientras ésta se refiere directamente a la esencia o quididad; así lo hace notar S. Tomás en In Boethium De Trinitate (q5 a3 ...
... cosa) difiere del ente en que éste apunta al acto de existir, mientras que con el término realidad se expresa la quididad o esencia del ente» (De veritate, 1,1). Parece claro, por tanto, que si ente ...
... escribe Tomás de Aquino: ««El objeto propio del entendimiento humano es la quididad o naturaleza existente en una materia corporal Pero es propio de esta naturaleza ...
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