CAPÍTULO 8. El poder nobiliario en las relaciones entre reinos. La intervención de la nobleza en los tratados entre soberanos
I. Fuentes y metodología Para lograr nuestro objetivo utilizaremos dos tipos de fuentes: por un lado, las fuentes diplomáticas, los tratados firmados entre soberanos y, por otro, las referencias cronísticas al establecimiento y mantenimiento de distintas treguas o paces. No obstante, antes de continuar es necesario hacer una breve reflexión. En primer lugar, llama la atención la desigualdad en el grado de conservación de los tratados de paz firmados por los reyes de León. Mientras que han llegado a nuestros días la práctica totalidad de los acuerdos firmados con Castilla entre 1157 y 1230, no sucede lo mismo con los establecidos con el reino luso. Desafortunadamente solo existen algunas pequeñas referencias a distintas paces firmadas con Portugal en las datas históricas de ciertos diplomas, como la paz de Lérez de 1165, de la que se desconoce su contenido. Tampoco se conoce lo pactado entre Fernando II y Alfonso Enríquez tras el llamado desastre de Badajoz de 1169. Asimismo, solo existen alusiones vagas sobre la participación portuguesa en algunos pactos intermonárquicos, como las treguas de Coimbra de 1212, o, en el peor de los casos; solo se ha conservado una imprecisa alusión a la firma de un tratado entre León y Portugal del que se desconoce el contenido, la fecha y el motivo de la firma, en el tratado de Valladolid, firmado en 1209 entre Alfonso IX y Alfonso VIII de Castilla. En él se señala que Sancho I de Portugal podía adherirse a la paz o, si prefería, continuar rigiendo su relación con el monarca leonés de acuerdo al tratado firmado entre ellos.[2] Nada se sabe del acuerdo firmado entre los reyes de León y Portugal antes de 1209. A pesar de este panorama desolador, que impide conocer los términos exactos de la relación entre León y Portugal durante la segunda mitad del siglo XII y comienzos del siglo XIII, queremos destacar la importancia de la conservación del llamado tratado de disolución de las arras de doña Teresa (1194), localizado en el fondo del monasterio de Lorvão, que se conserva en el Archivo Nacional Torre do Tombo de Lisboa, el cual permite conocer un conflicto que atañía a León, Castilla y Portugal. A pesar de que el texto del tratado fue publicado en 1979[3] y de que fue estudiado por Marcelino Pereira,[4] ha tenido poca repercusión en la historiografía leonesa. Para realzar este importante tratado de paz, hemos elaborado una nueva edición del diploma,[5] acompañada de un breve estudio histórico, porque es un tratado clave para comprender numerosos aspectos de las relaciones entre ambos reinos.[6] Algunos de los diplomas manejados han planteado ciertos problemas metodológicos relativos, en su mayoría, a su naturaleza y la entrada en vigor del pacto que recogen. Entre ellos se encuentran el llamado tratado de Fresno-Lavandera firmado en 1183 y el tratado de disolución de las arras de Teresa de Portugal. El primero de estos documentos recoge las negociaciones de la paz, si bien no se trata del diploma solemne que debieron de firmar los monarcas implicados que, tal vez, podría tener algunas modificaciones. Por su parte, el tratado sobre la disolución de las arras de doña Teresa de Portugal tampoco es un diploma solemne, ni contiene las señales de validación propias de este tipo de documentos de gran relevancia para los reinos; no obstante, se trata de una copia partida por A, B, C, que sería suficiente para la validación del diploma. A pesar de ello, las circunstancias que describe y los personajes que participan en él no nos hacen dudar de la veracidad de los hechos recogidos. Hemos considerado este documento como una copia múltiple del tenor del tratado firmado por los monarcas, elaborada para uso particular, quizá destinado a la propia doña Teresa o a sus hijas, las infantas, Sancha y Dulce, dada su procedencia. A pesar de la problemática planteada por determinados tratados, este tipo de fuente es un instrumento muy valioso para conocer los mecanismos empleados para negociar y mantener la paz entre los reinos implicados, y para estudiar la implicación que la aristocracia laica tuvo en ellos; por lo que constituyen la base sobre la que cimentamos nuestra investigación.[7]
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