El arte clásico en la segunda mitad del siglo V a.C.
Fidias La vida de este escultor, que dio al arte clásico su forma perfecta y los más delicados matices de su expresión, sólo se conoce a grandes rasgos. El mismo, en la inscripción grabada en el pedestal de Zeus de Olimpia, dice que era ateniense, hijo de Charmides;[1] por otros conductos sabemos que aprendió su arte en el taller de Hegias o en el de Hageladas (página 224) y que empezó a trabajar poco después de la expulsión de los persas, hacia el 470 a. C. Más adelante, cuando Atenas al frente de la Liga Délica atravesaba la fase más brillante de su historia, Fidias colaboró con Pericles en la febril actividad constructiva que hizo de ella la primera ciudad monumental de la Hélade. La madurez que el genio de Fidias alcanza en estos años y, sobre todo, el profundo contenido y la sublime altura de sus obras, hacen pensar que sobre el genio fidíaco influyeron de modo decisivo los intelectuales que rodeaban a Pericles: el filósofo Anaxágoras, el músico Damón de Oia y otros miembros de aquel círculo de selectos personajes que Aspasia supo reunir alrededor de sí misma y de su marido. Además de la dirección de todas las obras de la Acrópolis, que Fidias desempeña oficialmente como inspector general (episkopos panton), el mismo artista levanta la estatua gigantesca de Atenea Parthénos, que fue terminada y dedicada en el 438 a. C. En este mismo año ocurre algo que ensombrece la vida de Fidias: su persona, tan unida a Pericles, sufre las consecuencias de la dura crítica a que ya por entonces los atenienses someten la política de su estratega, y Fidias es denunciado ante la Asamblea como responsable del robo de algunos materiales destinados a la estatua crisoelefantina. Después del proceso, el artista tiene que abandonar la ciudad. Un poco más tarde lo encontramos en Olimpia, trabajando en la gran estatua de Zeus, que había de ser su obra maestra, y a partir de entonces las noticias que de él tenemos se tornan vagas y confusas. Su muerte debió de acaecer hacia el 430 a. C.
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