Giovenardi, la suspensión expresiva y la teoría del canto
La teoría de los afectos, poderoso motor de la cultura barroca, también se hace presente en los escritos de Bartolomeo Giovenardi. El texto de NC recoge sus ideas acerca del potencial expresivo de la música vocal e instrumental para mover los afectos. Giovenardi define un concepto clave en sus teorías: la suspensión expresiva. Es cierto que el autor ya había hecho uso del término «suspensión» para referirse a la dulzura del sonido en el arpa (TM, fol. 29v°/112v°), y su capacidad de ralentizar el movimiento de cada voz y mantener el sonido (TM, fol. 32v°/115v°). Sin embargo, la música vocal será el repertorio donde este concepto aparezca con más frecuencia, puesto que «la suspensión es el alma de la armonía» (NC, fol. 3r°/33r°) y los instrumentos armónicos son las voces humanas, en la clasificación del teórico (TM, fol. 17v°/100v°). Apelando a la teoría platónica del ethos, Giovenardi considera que la música ha de causar «suspensión» en el espíritu, y...
Está viendo el 2% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas