Nuevos datos sobre los cuadros de Murillo del período temprano en el Ermitage

10/06/2013 8.763 Palabras

Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez Instituto de Historia, CSIC XI Jornadas de Arte EL ARTE ESPAÑOL FUERA DE ESPAÑA Madrid, 18 a 22 de noviembre de 2002 ACTAS: Madrid, 2003 En los siglos XVIII y XIX, cuando Murillo gozó de mayor popularidad, su obra se relacionaba con la idea del arte lírico, sentimental, con la pintura rica en colorido y complicada en las gradaciones de matices, creadora de la impresión de lo ligero y vaporoso. Sin embargo, todo esto se refiere a los cuadros del período de madurez del maestro. Por el contrario, sus obras tempranas eran poco conocidas y casi no atraían la atención. Entre tanto, el estilo del pintor no se formó espontáneamente. Murillo seguía la línea tradicional de sus antecesores, pintores tales como Ribera, Zurbarán y Velázquez, grandes maestros de la primera mitad del siglo XVII. La pintura de sus cuadros tempranos, espesa, con bruscos contrastes de luz y sombra. Llamaban la atención del pintor los modelos de raíz...

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