Banco Central Europeo (BCE)

Funciones

El Banco Central Europeo (BCE) es el organismo responsable de la moneda única europea y su función principal consiste en garantizar la estabilidad de precios en la zona del euro. El BCE y los Bancos Centrales de los Estados Miembros, independientemente de que hayan adoptado el euro, integran el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que está dirigido por los órganos rectores del BCE. Las funciones del SEBC y del Eurosistema se establecen en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y están especificadas en los Estatutos del SEBC y del BCE. Las funciones básicas del BCE aparecen establecidas en el artículo 2 del artículo 105 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Estas son las funciones de la institución europea:
- Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro.
- Realizar las operaciones de cambio.
- Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro.
- Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
- Autorizar la emisión de billetes en la zona del euro.
- Recopilar la información estadística necesaria para llevar a cabo sus funciones, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos.
- Supervisar las entidades de crédito y la estabilidad del sistema financiero.
- Cooperar con las instituciones, organismos y foros pertinentes, tanto en el ámbito interno de la UE como en el ámbito internacional.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información