Célestin Freinet

23/11/2024 746 Palabras

(Gars, Alpes-Maritimes, Francia, 15-I-1896 — Vence, Francia, 8-X-1966). Pedagogo francés. Maestro desde 1920, en 1928 creó la Coopérative de L'Enseignement Laïc (CEL), y en 1957 organizó el movimiento de l'École Moderne a escala internacional. Freinet creó unas técnicas pedagógicas —concretadas en la cooperación, el antidogmatismo y el laicismo en la enseñanza— basadas en el uso de la imprenta en la escuela. Se trata de que los niños escojan libremente los temas de estudio y compongan ellos mismos, con ayuda de una pequeña imprenta, sus propios libros de texto. Este sistema facilita la relación entre aprendizaje global y análisis de la palabra. Otras técnicas fundamentales son la correspondencia interescolar; el cálculo vivo, que consiste en aprender la aritmética a través de cálculos motivados por la experiencia cotidiana de la clase, y los ficheros de consulta y autocorrección. Después de la II Guerra Mundial, el movimiento de Freinet se consolidó, dando...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información