Crítica

11/11/2013 2.137 Palabras

Crítica de arte En el s. XX el papel del crítico de arte ha adquirido un alto grado de especialización, y se ha alejado de aquel acercamiento que, en determinados períodos anteriores, hubo entre críticos y literatos. El protagonismo del crítico se afianza en los Estados Unidos de América, hacia la década de 1950, con Clement Greenberg, impulsor del expresionismo abstracto, que defiende la plenitud de la pintura, y Harold Rosenberg, creador del término Action painting; a ellos sucedería Leo Steinberg, que apoyaría el pop art estadounidense. Paralelamente, en Europa, Michael Tapie defendería el informalismo, Pierre Restany, los nuevos realistas, y Marcelin Pleynet daría soporte teórico a lo que supuso el movimiento Support-Surface, con su defensa de los valores intrínsecos de la pintura. La labor de otros críticos se ha encaminado a la organización de grandes exposiciones colectivas e internacionales que en determinado momento han sido clave en el desarrollo futuro del arte, como Christos M. Jaoachimides y sus muestras Un nuevo espíritu en pintura (1981) y Zeitgeist (1982). En el caso de Harold Szeemann, su labor se ha dirigido a la organización de grandes exposiciones de tesis, como Cuando las actitudes devienen forma (1969) y La obra de arte total (1985). También la Documenta, exposición que cada cinco años se celebra en la ciudad alemana de Kassel, es encomendada a un crítico que establece pautas y criterios que serán determinantes en los años venideros: en 1982 fue Rudi Fuchs y en 1987 Manfred Schneckenburger.

This website uses its own and third-party cookies in order to obtain statistical information based on the navigation data of our visitors. If you continue browsing, the acceptance of its use will be assumed, and in case of not accepting its installation you should visit the information section, where we explain how to remove or deny them.
OK | More info