Comunidad Autónoma de Extremadura

Geografía

Vega del Almonte en las proximidades de Trujillo (Cáceres).
Vista de la Sierra de Tentudia con el monasterio.
Cultivos de viñedos al oeste de Villafranca de los Barros para la elabaoración de vinos denominación de origen Ribera del Guadiana.
Panorámica del valle del jerte y de la población homónima desde el puerto de Tornavacas (Cáceres).
Tornavacas.
Río Batueca en la Sierra de las Hurdes (Cáceres).

Es la quinta comunidad autónoma en extensión y la decimoprimera en población. 8,3% de la superficie de España. La cap. es Mérida. Proceso demográfico regresivo. Limita con las comunidades autónomas de Castilla y León al N. y NE., Castilla-La Mancha al E. y Andalucía al S., y con Portugal al O. Localizada en la Submeseta S., ocupa una amplia penillanura encuadrada por los dos grandes macizos del Sistema Central al N. y Sierra Morena al S. y dividida simétricamente en el centro de E. a O. por la prolongación O. de los Montes de Toledo, integrada por las sierras de Altamira, Guadalupe, Las Villuercas, Pedro Gómez, Montánchez y San Pedro. Esta división central de la penillanura conforma los sectores denominados Alta y Baja Extremadura, al N. y S. de la columna de los Montes de Toledo, y que administrativamente se ha hecho coincidir con el límite entre las provv. de Cáceres al N., cuyo sector S. participa, sin embargo, de la unidad geográfica de la Baja Extremadura, y Badajoz al S., respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información