Ferrol

Introducción

C, mun. y p. j. de la prov. de La Coruña. 19 m de alt. 82,6 km2. 82.045 h. [ferrolanos]. Proceso demográfico regresivo. Dista 60 km al NE. de la cap. de la prov. Sit. en la com. de Las Mariñas, limita con el térm. de Narón al E., y con el Océano Atlántico al S., O. y N. Relieve ondulado en el que destaca el cerro Lagoa (312 m de alt.). Riegan el térm. el río de San Xorxe y la ría de Ferrol, a la que vierte sus aguas el río Grande. Costa agreste, en la que destacan los cabos Prior y Prioriño Grande, y las puntas Chonco, Cela, Bianca, Lavandeira y Penencia. Playas de Doniños, San Xorxe y de Santa Comba. Terrenos constituidos por granitos, dioritas y pizarras del Precámbrico-Paleozoico. Suelos de tierra parda-húmeda. Clima oceánico húmedo; temperaturas medias de 7,5 a 10° en enero y de 17,5 a 20° en julio; precipitaciones medias anuales entre 800 y 1.000 mm. En 1975, Ferrol se constituyó en eje, junto con La Coruña, de la Gran Área de Expansión Industrial de Galicia (GAEIG). La reciente crisis industrial obligó al Gobierno a incluirlo en las Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR), lo que supuso el cierre de los Astilleros Talleres del Noroeste S.A. (Astano); sin embargo, en la actualidad es el tercer foco Industrial de Galicia, en el que destacan las actividades siderometalúrgicas (astilleros, talleres de construcción mecánica, fundiciones) y textil. Su puerto de superficie y arrastre, con casi 2 km de muelle, es el segundo en importancia de Galicia tras el de La Coruña; registra un escaso tráfico marítime con tan sólo 432 buques mercantes atracados en su puerto (1989), por un máximo de 13.136 en el de Santa Cruz de Tenerife; asimismo las mercancías descargadas en el mismo alcanzaron en 1989 la cantidad de 533.000 t, por un máximo de 18.638.000 t del puerto de Bilbao (Vizcaya). La situación estratégica de su zona portuaria hizo que se convirtiese en sede de la Capitanía General de la Zona Marítima del Cantábrico.

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