Miguel de Ambiela
Kyrie y Christie de la misa de sexto tono de Miguel de AMBIELA(La Puebla de Al-bortón, Zaragoza, 1666 – Toledo, 1733). Músico. A los quince años estudió en Daroca (Zaragoza), ciudad de gran ambiente musical propiciado por Pablo Bruna. En 1681 fue nombrado maestro de capilla de la iglesia colegial y posteriormente de las de Lérida (1682-1690), Salamanca (1694), Jaca y Huesca (1698-1700), El Pilar de Zaragoza (1700-1707) y las Descalzas Reales de Madrid (1707-1710), hasta culminar su carrera en la catedral primada de Toledo. Compuso villancicos polifónicos y obras litúrgicas, de las que se conservan unas cincuenta en diferentes archivos, y en las que refleja “gran solidez y finura” y se muestra “muy bien formado en cuanto a técnica contrapuntística”, manejada con elegancia y sentido religioso. Desarrolló las imitaciones canónicas al estilo de la polifonía clásica y usó el efectista policoralismo barroco, arropando las voces con los tradicionales bajón, arpa y...
Está viendo el 49% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas