Provincia de A Coruña

Geografía

Localización de la provincia de A Coruña respecto España.
Cabo de Finisterre. Peregrino quemando la ropa utilizada durante el Camino de Santiago y disfrutando de la puesta del sol.
Río Tambre en Ames.
Mapa de la provincia de A Coruña.
Vista de la ciudad y la catedral desde la Alameda.
Iglesia concatedral de San Julián en Ferrol.
Detalle del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santigo de Compostela. Detalle del Pilar de los Profetas, donde aparecen representados Moisés, Isaías, Daniel y Jeremías.
ÍNDICE DEMOGRÁFICO
(En unidades sobre base nacional:100.000)
Pobl. total Pobl. urbana I. demográfico
Coruña, La 2.891,7 2.702,0 2.796,9
Galicia 7.403,1 6.278,7 6.841,0
Fuente: Anuario del Mercado Español 1990.
Paisaje de la ría de Cedeira.
Cabo de Touriñán.
Betanzos, Iglesia de San Francisco. Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade "El Bueno".
Puente o Ponte Nafonso.
Estatua de Rosalía de Castro en Padrón.
Catástrofe del Prestige. Playa de Seiruga (Malpica, Galicia) afectada por la marea negra provocada tras el hundimiento del petrolero, el 17 de noviembre de 2002.

Proceso demográfico creciente. 136,90 h/km2. 1,57% de la superfície y 2,83% de la pobl. de España y 26,88% de la superfície –segunda de la comunidad después de Lugo (9.803 km2)– y 40,17% de la pobl. de la Comunidad Autónoma de Galicia. Es la novena prov. de España en pobl. y la primera de su comunidad. Tiene 94 munn. y catorce p. j.: Arzúa, Betanzos, Carballo, Corcubión, Ferrol, La Coruña, Muros, Negreira, Noia, Ordes, Santa Marta de Ortigueira, Padrón, Ribeira y Santiago de Compostela. La cap. es La Coruña (256.597 h.). Sit. en el extremo NO. de la Península Ibérica, limita con el Océano Atlántico al N. y O., y con las prow, de Lugo al E. y Pontevedra al S. La orografía está definida por dos espacios geográficos diferenciados: el interior montañoso, que corresponde al NO. del Macizo Galaico Duriense, y la costa atlántica. En cuanto al primero, forma parte del zócalo granítico que ocupa toda Galicia, región que a finales de la Era Primaria se hallaba convertida en una penillanura a causa de la acción erosiva. El zócalo quedó fracturado por la orogenia alpina, dando lugar a una extensa plataforma formada por un graderío (alt. media entre 450 y 500 m) en el que existen amplias superfícies de erosión. Se distinguen tres gradas ascendentes de O. a E.: las costas occidentales, el escalón de Santiago y el reborde O. de la cuenca del Miño. La primera constituye una llanura litoral con elevaciones que no superan los 100 m de alt. y cuya anchura máx. se da en Las Mariñas, única zona donde excede de los 5 km. El escalón de Santiago, al S. de la prov., está formado por relieves medios que escasamente sobrepasan los 500 m de alt., entre ellos los montes de Pindo (635 m de alt.), Ruña (624 m) y Buxantes y las sierras de Montemayor (su cota más elevada es el monte Cedeira con 600 m de alt.) y Soneira. Similares características plantea la sierra de Barbanza (691 m de alt.), en la vertiente S. de la ría de Noia, en el extremo SO. de la prov. En el tercer sector se encuentran las alineaciones montañosas más elevadas, entre las que destacan, de S. a N., las de Careón, en la que se encuentra el macizo de la Cova da Serve (842 m de alt.), Montouto, Loba, Boa, Pena dos Ladros, Faladoira, Coriscada y Capelada (572 m). En el modelado ha tenido una gran repercusión la erosión de la red fluvial, que inicialmente discurría por la penillanura premiocénica y que progresivamente fue excavando profundos desfiladeros en ésta, en ocasiones aprovechando las líneas de fractura hercinianas. La ordenación general de los materiales que forman la prov. está dispuesta en bandas paralelas, alargadas y curvadas en dirección NNE.-SSE. Esta orientación se debe a la orogénesis herciniana y está relacionada con la denominada Rodilla Astúrica (O. de Asturias). Además del granito, se encuentra formada por materiales metamórficos (pizarras, esquistos y gneis) del Precámbrico-Paleozoico.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información