Clientelismo
Fenómeno político y social que se caracteriza por el intercambio de favores, bienes o privilegios entre quienes detentan el poder (los llamados “patrones”) y quienes buscan protección o beneficios (los “clientes”). Esta relación es fundamentalmente desigual, pues el patrón posee recursos, influencia o autoridad, mientras que el cliente depende de estos para mejorar o asegurar su posición social, económica o política. A cambio de los favores recibidos, el cliente ofrece lealtad, apoyo político, votos o servicios personales, estableciéndose así una dinámica de reciprocidad instrumental y, muchas veces, informal. Historia El origen histórico del clientelismo se remonta a la antigua Roma, donde la clientela era una institución social y política. En ese contexto, los patricios (clase dominante) ofrecían protección jurídica, económica y política a los plebeyos o personas de menor rango, quienes, a cambio, brindaban servicios, apoyo y fidelidad. Esta estructura...
Está viendo el 16% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas