Clientelismo

26/05/2025 998 Palabras

Fenómeno político y social que se caracteriza por el intercambio de favores, bienes o privilegios entre quienes detentan el poder (los llamados “patrones”) y quienes buscan protección o beneficios (los “clientes”). Esta relación es fundamentalmente desigual, pues el patrón posee recursos, influencia o autoridad, mientras que el cliente depende de estos para mejorar o asegurar su posición social, económica o política. A cambio de los favores recibidos, el cliente ofrece lealtad, apoyo político, votos o servicios personales, estableciéndose así una dinámica de reciprocidad instrumental y, muchas veces, informal. Historia El origen histórico del clientelismo se remonta a la antigua Roma, donde la clientela era una institución social y política. En ese contexto, los patricios (clase dominante) ofrecían protección jurídica, económica y política a los plebeyos o personas de menor rango, quienes, a cambio, brindaban servicios, apoyo y fidelidad. Esta estructura...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información