Egiptología

Cómo conocemos el Antiguo Egipto

Hasta el siglo XIX sólo conocíamos la historia egipcia y su civilización por las obras de los escritores griegos: por Heródoto, Estrabón y Plutarco; por algunos fragmentos de los Padres de la Iglesia (Clemente de Alejandría, Eusebio de Cesarea) y por los restos de una Historia de Egipto escrita en el siglo III a.C. por un sacerdote egipcio llamado Manetón (al que debemos la clasificación de los faraones en 31 dinastías). Hay que precisar que la obra de Manetón no nos ha llegado directamente: la conocemos a través del historiador judío Flavio Josefo (siglo I a.C.) y de Eusebio de Cesarea, cuyos trabajos fueron compilados en el siglo VIII.
En 1798, Napoleón Bonaparte emprende la expedición a Egipto y funda, el 22 de agosto de 1798, el Instituto de El Cairo. Los sabios que le acompañaron publicaron en 1809 una Descripción de Egipto, punto de partida de la egiptología moderna, cuya figura más ilustre es Jean-François Champollion (nacido en Figeac en 1790 y fallecido en 1832), apasionado desde los dieciséis años por el estudio de las lenguas orientales y profesor de Historia (en 1809) del Lico de Grenoble.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información