Género musical

Observaciones generales

En principio, la obra musical es original e irrepetible. Cada autor puede ordenar la materia sonora con una forma propia, sin referencias a otras partituras. Sin embargo, en la práctica es posible encontrar relaciones entre grupos de composiciones que permitan su clasificación en grandes géneros. Se pueden citar varios factores de nexo. En primer lugar, es lógico que exista cierto parentesco entre las obras que emplean unos mismos medios de exteriorización sonora. Cabe hablar en este sentido de un tipo de escritura vocal diferente de la instrumental y de otro mixto en el que concurran ambas. Dentro de estas divisiones principales se establecen otras subordinadas. En la música instrumental se distinguen las obras concebidas para solistas, pequeños conjuntos de cámara o medias y grandes orquestas. En la vocal, el canto a una sola voz, la polifonía y el diálogo teatral. La intencionalidad expresiva se erige también en criterio diferenciador. No ha de extrañarnos que la similitud del impulso inspirativo se traduzca en la semejanza formal. En este aspecto es lícito afirmar que hay música religiosa, profana, laboral, militar (v. Banda de música), teatral, de concierto, etc. Por último, es asimismo normal que se establezcan vínculos estrechos entre las obras de los compositores contemporáneos, ya que en ellos operan idéntica tradición y condiciones ambientales. Por esto, las grandes formas tienen un origen y desarrollo colectivo más que individual: en ellas cristalizan esfuerzos configurativos de distintos maestros.

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