Humildad

Introducción

Virtud cristiana que consiste en el conocimiento de nuestra bajeza y miseria y obrar conformes a él. Naturaleza. En comparación con la plenitud de Dios las perfecciones del hombre son insignificantes. Del reconocimiento práctico de esta diferencia infinita surge la humildad En cuanto esta verdad es regla directiva de la voluntad, el hombre reconoce que depende absolutamente de Dios. Así, pues, la humildad no apunta a un fin medio sino que dispone los actos humanos para que puedan ser informados por el último fin y ocupa, por tanto, en una concepción meramente natural del hombre, el lugar de la caridad, forma de todas las virtudes. Si no se diera un fin sobrenatural la tendencia al último fin natural tendría que basarse en una relación de dependencia con Dios que habría que situar en el terreno de la justicia. Por esa relación el hombre reconocería a Dios como autor de todo lo que existe, incluyendo el hombre mismo, y admitiría que debe corresponderle con todo lo que es y lo que hace. Por otra parte, bajo el influjo de esa relación, sería consciente de que por más que hiciera nunca podría pagar a Dios todo lo que de Él ha recibido, y además reconocería que la deuda inicial aumenta de día en día porque no puede hacer nada si Dios no interviene de modo necesario en su obrar. De este modo la humildad es propiamente una parte potencial de la justicia, que coincide en gran parte con la virtud de la religión. En su cumplimiento se agota la perfección natural del hombre. De acuerdo con esta concepción decía Santa Teresa de Jesús que «humildad es andar en verdad», y Tan que rey enseña que la humildad radica en la verdad y en la justicia (o. c. en bibl. n° 1128).

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