Neoclasicismo (música)
En la palabra neoclasicismo hay que distinguir, como en otras que definen una realidad estética, una constante histórica y un movimiento artístico determinado. El neoclasicismo supone, estética, temporal y sociológicamente, una prolongación. Lo que es auténtico clasicismo se trasforma en «escuela»: la inspiración puede ser sometida a reglas, enseñada, y en este aspecto se convierte en herencia asimilable. Puede venir de esa misma trasmisión, de ese mismo aprendizaje, una cierta reacción de rebeldía: así, por ejemplo, de ninguna manera puede llamarse neoclásica la primera etapa en la creación beethoveniana, la más fiel al llamado clasicismo vienés. La estabilización que el neoclasicismo procura suele ir unida en las artes plásticas a la nostalgia del mundo antiguo, especialmente del griego, cosa que sólo se da de manera muy relativa en el mundo de la música, el cual se apunta hacia otras nostalgias, las de Johann Sebastian Bach, por ejemplo.
Sociológicamente, la...
Está viendo el 20% del contenido de este artículo.
Solicitud de acceso
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
ACCESO COMPLETO
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
SIN PUBLICIDAD
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
ACTUALIZACIÓN
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales:
Enseñanza
Bibliotecas públicas