Alfonsiris
España, siglo XVII. Cantante. De él se sabe a través de fray Juan Caramuel de Lobkowitz (1606-82), obispo de Vigevano, en el Milanesado. Caramuel, en un tratado sobre poesía, cuenta un suceso protagonizado por Alfonsiris. Debía éste de ser diestro en el manejo de la voz de falsete, y en ocasión en que ejecutara en Madrid con otros dos cantantes un terceto, pareció gustar a los oyentes, que le pidieron: “¡Que cante Alfonsiris solo!” Hízolo Alfonsiris, tras hacer mutis sus dos compañeros, pero el público insistió: “Que cante solo Alfonsiris”. “Ya estoy solo, señores”, respondió el cantante. El público insistió con silbidos y alguien díjole: “Queremos decir que cante solo, donde nadie le oiga”. Y Alfonsiris tuvo que marcharse, según Pedrell, “silbado y corrido”. De este extraño suceso se podría deducir que Alfonsiris utilizó una técnica de canto barroca apenas conocida en su época en España, aunque muy utilizada en otros países, por ejemplo...
Está viendo el 50% del contenido de este artículo.
Solicitud de acceso
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
ACCESO COMPLETO
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
SIN PUBLICIDAD
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
ACTUALIZACIÓN
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales:
Enseñanza
Bibliotecas públicas