Bilbao (I)
I. LA MÚSICA EN BILBAO HASTA 1850 1. La actividad musical Simbólicamente, Bilbao se halla ligada a la música desde sus orígenes, por el hecho de que su fundador tenía una proverbial afición a los buenos juglares y trovadores: según indican los documentos cancillerescos, sus músicos eran de los que complacían y distraían al rey Jaime II de Aragón (1291-1397). La misma familia de los señores de Vizcaya tenía fama de liberalidad hacia los músicos: el abuelo del fundador de Bilbao, Lope Díaz de Haro II “Cabeza Brava” (señor de Vizcaya entre 1214 y 1236), fue el destinatario de un sentido planto debido a Pero da Ponte; su padre, Diego López de Haro II (también señor de Vizcaya entre 1170 y 1214), figura cantado por R. Vidal de Besalú como “en Diego que tan fo pros” y llorado por A. de Peguilhan como si con su muerte fuera a desaparecer toda la lírica cortesana.
Está viendo el 1% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas