Bilbao (I)

29/12/2014 44.978 Palabras

I. LA MÚSICA EN BILBAO HASTA 1850 1. La actividad musical Simbólicamente, Bilbao se halla ligada a la música desde sus orígenes, por el hecho de que su fundador tenía una proverbial afición a los buenos juglares y trovadores: según indican los documentos cancillerescos, sus músicos eran de los que complacían y distraían al rey Jaime II de Aragón (1291-1397). La misma familia de los señores de Vizcaya tenía fama de liberalidad hacia los músicos: el abuelo del fundador de Bilbao, Lope Díaz de Haro II “Cabeza Brava” (señor de Vizcaya entre 1214 y 1236), fue el destinatario de un sentido planto debido a Pero da Ponte; su padre, Diego López de Haro II (también señor de Vizcaya entre 1170 y 1214), figura cantado por R. Vidal de Besalú como “en Diego que tan fo pros” y llorado por A. de Peguilhan como si con su muerte fuera a desaparecer toda la lírica cortesana.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información