Bilbao (I)

29/12/2014 44.975 Palabras

I. LA MÚSICA EN BILBAO HASTA 1850 1. La actividad musical Simbólicamente, Bilbao se halla ligada a la música desde sus orígenes, por el hecho de que su fundador tenía una proverbial afición a los buenos juglares y trovadores: según indican los documentos cancillerescos, sus músicos eran de los que complacían y distraían al rey Jaime II de Aragón (1291-1397). La misma familia de los señores de Vizcaya tenía fama de liberalidad hacia los músicos: el abuelo del fundador de Bilbao, Lope Díaz de Haro II “Cabeza Brava” (señor de Vizcaya entre 1214 y 1236), fue el destinatario de un sentido planto debido a Pero da Ponte; su padre, Diego López de Haro II (también señor de Vizcaya entre 1170 y 1214), figura cantado por R. Vidal de Besalú como “en Diego que tan fo pros” y llorado por A. de Peguilhan como si con su muerte fuera a desaparecer toda la lírica cortesana.

This website uses its own and third-party cookies in order to obtain statistical information based on the navigation data of our visitors. If you continue browsing, the acceptance of its use will be assumed, and in case of not accepting its installation you should visit the information section, where we explain how to remove or deny them.
OK | More info