Boston

LA MÚSICA

El fenómeno de creación de este aire musical es particularmente interesante desde el punto de vista historiográfico, ya que demuestra una influencia de sentido inverso y carácter recíproco en el sentido de que el blues puede ser considerado una variante norteamericana en tempo lento del foxtrot, mientras que el vals boston es una variante lenta del vals europeo con giros melódicos y rítmicos propios del primer jazz norteamericano, en especial el ragtime y el blues. La razón de denominarse “boston” el vals así modificado es puramente accidental: al parecer, se hallaba su inventor, Pedro Astort, tocando una de sus composiciones valsísticas en casa de un editor barcelonés (probablemente Rafael Guardia) cuando apareció un músico norteamericano llamado Charles Dalton que convenció a Astort para que denominase genéricamente su manera personal de escribir valses. El americano era oriundo de Boston y así se denominó dicho tipo de vals. Tal suceso debió de ocurrir hacia los últimos años del s. XIX, ya que en estos momentos se puede fechar lo que se considera por el propio autor el primer vals-boston, titulado Beloved y dedicado a Charles “Test” Dalton. Por el apodo de Dalton se infiere que se trataba de un músico de jazz. Luego hubo intentos, por parte del mismo autor, de introducir una variante lenta del schottish con el mismo calificativo de schottish boston, pero tal género no prosperó. En su tiempo el vals boston fue paradigma de la moda en el baile, aunque posteriormente fue desplazado por otras maneras de baile.

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