Mantra

21/12/2018 407 Palabras

Obra para dos pianos, modulador en anillo y címbalos en anillo y címbalos antiguos, escrita por Karlheinz Stockhausen en 1970 y ejecutada por Alfons y Aloys Kontarsky (pianos) el 18 de octubre del mismo año en el festival de Donaueschingen. «La obra ha surgido enteramente de una fórmula sonora de 13 sonidos, el «Mantra», compuesto de cuatro partes separadas por silencios de distintas longitudes (la, si, sol sostenido, mi-fa-, re-sol, mi bemol, re bemol, do-si bemol, sol bemol, la). No hay más que continuas sucesiones y superposiciones sobre sí mismo de este «Mantra», según doce formas de aumentos y 13 x 12 transposiciones. En efecto, cada uno de los 13 grandes ciclos de la obra, para los que uno de los sonidos de la fórmula «Mantra» se convierte respectivamente en el sonido central en torno del cual se constituyen las formas de aumentos, está dominado por una característica «mántrica». Así pues Mantra no es una forma de variaciones... El «Mantra» es...

This website uses its own and third-party cookies in order to obtain statistical information based on the navigation data of our visitors. If you continue browsing, the acceptance of its use will be assumed, and in case of not accepting its installation you should visit the information section, where we explain how to remove or deny them.
OK | More info