Ritornello

Regreso de un pasaje instrumental, escuchado al principio del fragmento y que hace funciones de estribillo. Originalmente, el término se aplicaba a una especie de canción popular italiana que incluía estrofas de tres versos (rimando el primero con el tercero). En el siglo XIV, el madrigal italiano podía incluir un ritornello, o estribillo sobre las dos últimas de sus estrofas de ocho u once versos. En los siglos XVII y XVIII la introducción instrumental a una pieza vocal, repetida en el transcurso del fragmento, modificada o no, se llamaba ritornello. Regularmente determinaba la forma de las arias estróficas en Claudio Monteverdi y Pier Francesco Cavalli. Titulada «entrata», la introducción del Ballo de Monteverdi Movete al mio bel suon marca de la misma forma las estrofas del cantor. En cambio, Jean Baptiste Lully da a menudo el nombre de ritournelle a un preludio instrumental al principio de un acto de ópera o de un aria importante, sin que exista continuación....

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información