Ritornello
Regreso de un pasaje instrumental, escuchado al principio del fragmento y que hace funciones de estribillo. Originalmente, el término se aplicaba a una especie de canción popular italiana que incluía estrofas de tres versos (rimando el primero con el tercero).
En el siglo XIV, el madrigal italiano podía incluir un ritornello, o estribillo sobre las dos últimas de sus estrofas de ocho u once versos.
En los siglos XVII y XVIII la introducción instrumental a una pieza vocal, repetida en el transcurso del fragmento, modificada o no, se llamaba ritornello.
Regularmente determinaba la forma de las arias estróficas en Claudio Monteverdi y Pier Francesco Cavalli.
Titulada «entrata», la introducción del Ballo de Monteverdi Movete al mio bel suon marca de la misma forma las estrofas del cantor.
En cambio, Jean Baptiste Lully da a menudo el nombre de ritournelle a un preludio instrumental al principio de un acto de ópera o de un aria importante, sin que exista continuación....
Está viendo el 45% del contenido de este artículo.
Solicitud de acceso
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
ACCESO COMPLETO
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
SIN PUBLICIDAD
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
ACTUALIZACIÓN
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales:
Enseñanza
Bibliotecas públicas