Roberto Caamaño

18/07/2019 8.256 Palabras

I. BIOGRAFÍA Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional, y finalizó en 1942 la carrera de Piano y en 1946 la de Composición. Sus maestros fueron Amelia Cocq de Weingand y Athos Palma, respectivamente. Se perfeccionó en piano con Fritz Masbach y fue becario de las fundaciones Rockefeller y Ford (1952), Williams (1958) y Fulbright (1965), en Estados Unidos. Desde 1944 hasta 1961 desarrolló una intensa actividad como pianista en Argentina, Estados Unidos y Europa, habiendo sido nominado mejor instrumentista del año 1958 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Como solista actuó con importantes orquestas argentinas, con la Filarmónica de Madrid y con la Sinfónica de Washington. En el campo docente su tarea se canalizó en la Escuela Superior de Música de la Universidad del Litoral, en el Conservatorio Nacional y en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, de la que fue decano desde 1966. Ha sido director artístico del Teatro Colón (1961-64), presidente fundador del Consejo Argentino de la Música (1969-73), presidente del Consejo Interamericano de Música (1972-83), miembro de la comisión ejecutiva del Centro Internacional de Música de la Unesco (1971-77), director del complejo de música de la Secretaría de Estado de Cultura (1976-77) y miembro del directorio del Fondo Nacional de las Artes (1980-83). Desde 1969 fue miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y formó parte de su comisión directiva a partir de 1984. Ha pronunciado conferencias y dictado cursos sobre temas de su especialidad (principalmente la obra de Ravel, Debussy, Beethoven y Bartók, y sobre técnica pianística) en centros educativos de diversos países. Formó parte de jurados para el otorgamiento de premios, becas o cátedras en concursos organizados por distintas instituciones y ha sido igualmente jurado de tesis doctorales de musicología en la Universidad Católica Argentina. En 1971 recibió el Laurel de Plata del Rotary Club de Buenos Aires a la personalidad del año en música, y en 1975 el Gran Premio de la Sociedad de Autores y Compositores por su producción sinfónica y de cámara.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información