Sofia Gubaidulina
Introducción Estudió piano y composición en el Conservatorio de Kazan y prosiguió su formación en el Conservatorio de Moscú con Nikolai Peiko. Empezó a componer a finales de la década de los cincuenta, estimulada por las investigaciones e improvisaciones que realizaba con temas del folclore ruso, caucásico y asiático con instrumentos rituales recopilados por el conjunto Astreia, fundado por ella, y por la rápida asimilación de las técnicas de composición vanguardistas utilizadas en Occidente a través de las composiciones de Edison Denisov y Alfred Schnittke. Autora de más de un centenar de partituras, ha cultivado principalmente la música orquestal, sinfónico-vocal y de cámara. De su extensa producción destacan Fatseliya (1956), para soprano y orquesta; Quinteto para piano (1957); Sonata para piano (1965); Night in Memphis (1968), cantata para mezzosoprano, coro de hombres y orquesta; Introitus (1978), concierto para piano y orquesta de cámara; Offertorium (1980-86), concierto para violín; Hommage à T. S. Eliot (1987), para soprano y octeto; Pro et contra (1989), para orquesta sinfónica; Alleluja (1990), para orquesta sinfónica, coro mixto y coro infantil; Und: Das Fest ist in vollem Gang (1993), concierto para violonchelo; Concierto para viola y orquesta (1996); In the Shadow of the Tree (1998), para orquesta; Pasión según San Juan (1999-2000), para orquesta, coro y solistas, y cuatro cuartetos de cuerda (1971, 1987, 1987, 1993). En 1992 abandonó Moscú para fijar su residencia en la ciudad alemana de Hamburgo. Sofia Gubaidulina falleció el 13 de marzo de 2025. En el siglo XXI, obtuvo el reconocimiento que le fue largamente negado durante gran parte de su carrera. Desde 2014, figura entre los 100 compositores vivos más interpretados del mundo y, desde 2022, es la mujer mejor posicionada en dicho ranking, habiendo alcanzado el séptimo puesto.
Está viendo el 5% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas