Spem in alium

Motete a cuarenta voces reales de Thomas Tallis, probablemente compuesto —de aquí el simbolismo de los números— para el cuarenta cumpleaños de la reina Isabel I (1573). Esta obra, en latín (aunque destinada a la capilla de una soberana anglicana), suele considerarse como la más espectacular de toda la polifonía occidental del siglo XVI. Recurriendo a la gran tradición imitativa propia de Orlando di Lasso, Philippe de Monte y Giovanni Pierluigi da Palestrina, entre otros, reúne, en su organización del espacio sonoro, las preocupaciones del concierto policoral de la escuela veneciana de San Marco y de los Gabrieli en particular. Debe advertirse, no obstante, que representa un estilo excepcional (con las famosas Lamentaciones de Jeremías) en la producción de su autor, ansioso sobre todo de intimismo y de vida interior según una música orientada esencialmente hacia la vida contemplativa mística.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información