Sprechgesang
(al., «canción hablada»). En este estilo de recitación, empleado por Arnold Schönberg en Pierrot lunairé, las notas sólo se consideran indicaciones de altura no absolutas y no deben sostenerse, de modo que se une cada una a la precedente o a la siguiente con una modulación de la voz ascendente o descendente que aparece a nivel de la notación. Es de destacar que el autor, al grabar posteriormente su obra, no hizo respetar las alturas de notas indicadas. De hecho, el Sprechgesang se inscribe en la noción más general de Sprechstimme («voz hablada»), que los compositores alemanes enfocan de formas diferentes: Engelbert Humperdinck la emplea en Kónigskinder (mimodrama que data de 1897 y del que se hizo después una ópera), reemplazando entonces la nota por una cruz en el pentagrama, y en la misma época, Max von Schillings en Hexenlied. En Moses und Aaron (1931), Arnold Schönberg propone sólo la altura de las notas, empleando únicamente una línea y abandonando el...
Está viendo el 52% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas