... de al-Hakim (990), al-Azhar (970), al-Salih Talai’ (1160) y al-Aqmar (1125). Los fatimíes han dejado numerosos testimonios de su civilización en los monumentos funerarios de Abu Tayyib (1150 ...
... de al-Hakim (990), al-Azhar (970), al-Salih Talai’ (1160) y al-Aqmar (1125). Los fatimíes han dejado numerosos testimonios de su civilización en los monumentos funerarios de Abu Tayyib (1150 ...
... ibn Ziri ibn Manad, fundador de la dinastía zirí.En lo que se refiere al Mediterráneo, los fatimíes habían heredado la flota y las posesiones de los aglabíes en aquella área. No obstante, Sicilia ...
... residían.La decadencia buyí pareció que iba a dejar caer a la dinastía abasí en manos de los fatimíes y durante unos cuantos años la oración se realizó en Bagdad, ocupada por el general turco Basasiri ...
... Gannun supuso el fin de la constante amenaza de los otrora poderosos idrisíes de Marruecos, aliados de los fatimíes. La designación del visir Hasan ibn Ahmad ibn Abd al-Wadud al-Sulamí para el mando ...
... movimiento nacional, cada reivindicación social, desembocará en una rama religiosa.Los fatimíes en EgiptoLos bereberes, ansiosos de igualdad y de anarquía, se convirtieron al jariyismo, y se formaron ...
... marfil tallado y los colmillos de elefante. A pesar de la abundancia de esta producción en el Egipto de los fatimíes, las mejores obras en marfil corresponden a la Córdoba del siglo X. Los talleres ...
... yihad en clave de su política, convirtiéndola en manifestación externa de la reacción sunní frente a los fatimíes, como tuvo ocasión de manifestar durante su intervención en Egipto.Nur al-Din buscó ...
... (932-970) gobernaba como primer conde independiente. En Ifriqiyya, Abd al-Rahman luchó con los fatimíes por la costa mediterránea, y tras la toma de Melilla y Ceuta y la anexión de Tánger, estableció ...
... pierden totalmente Malta y Sicilia en el año 1091. Con la conquista de Egipto por los fatimíes y el traslado de éstos a El Cairo (973), decae también Malidia, e Ifriqiya deja de ser el núcleo ...
... Rahman III, adoptó el título de califa independiente en el 928, contra la voluntad de abasíes y fatimíes. Su corte, asentada en Córdoba, alcanzó un gran florecimiento cultural y a través de ella fluyó ...
... -1100), que se tituló «Defensor del Santo Sepulcro».El nuevo reino quedó consolidado al vencer a los fatimíes egipcios en la decisiva batalla de Ascalón (12 de agosto). Godofredo de Bouillon reinó ...
... 641, la fortaleza de al-Fustát, núcleo del posterior desarrollo cairota. Tras la subida al poder de los fatimíes, el general Yawhar construyó, entre los años 969 y 972, cerca de la antigua fortaleza ...
... en Egipto. En esta centuria hubo tres califas en el Islam: el de los abbasíes en Oriente, el de los fatimíes en Egipto y el omeya de Córdoba en España. En la centuria siguiente, el tercer periodo ...
... los esfuerzos de los cruzados hacia nuevas metas. En efecto, en Egipto, la dinastía árabe de los fatimíes estaba en plena decadencia, y Nur-el-Din acechaba esta presa. Por eso Amalrico ofreció ...
... tuvo una influencia importante en el devenir político de al-Ándalus. HistoriaLa presencia de los fatimíes en el Magreb desde el siglo IX acentuó la tradicional aversión entre los zanata y los sanhaya ...
... , Tetuán y Arcila, imponiendo la hegemonía de los reinos vasallos omeyas sobre los fatimíes. Su prestigio se manifestó en la sucesión de embajadas que fueron recibidas en Córdoba, como las catalanas ...
... Bagdad de todo poder efectivo. La Gran Mezquita de Al-Fateh, en Bahréin.Así, la dinastía de los fatimíes, pertenecientes a una rama de los chiíes, fundaron en El Cairo un califato rival del de Bagdad ...
... Paul E. WALKER. “La predicación litúrgica islámica (jutab) en un terreno de confrontación: chiíes y suníes, fatimíes y abasíes”. En Anuario de estudios medievales, ISSN 0066-5061, Nº 42, 1, 2012 ...
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