cromático, a adj. ÓPT Relativo a los colores. 2. MÚS Que se desarrolla en semitonos consecutivos ascendentes o descendentes. 3. BIOL Relativo a los cromosomas.
... ideato da Zarlino per permettere il temperamento e la modulazione dei tre genera, il diatonico, il cromatico e l’enarmonico, e fu costruito sotto la sua direzione da Domenico Pesarese nell’anno ...
... botón. Finalmente, en 1834 Foulon construyó un modelo de dos octavas cromáticas llamado acordeón cromático. En 1835 A. Reisner editó un nuevo método con tonos y semitonos y dos años más tarde tocó ...
... posee un sentido doble. En primer lugar, se refiere a obras apoyadas en un solo campo cromático. Pero el sentido estricto remita a las obras basadas en módulos y en un potencial serial. Las clásicas ...
... dodecafonismo serial aparecía con el retroceso como etapa última de la utilización del total cromático de la gama de doce sonidos temperados. De hecho, se desarrolló a partir de ciertas tradiciones ...
... 1744 y compuestos cada uno de 24 preludios y fugas en todas las tonalidades mayores y menores, las cuales se suceden en orden cromático ascendente, do mayor, do menor, do sostenido mayor, do sostenido ...
... favorita del compositor, son paradigmáticas para dicho procedimiento, llevado el contrapunto cromático en movimiento descendente (a dos voces en sextas paralelas en el consecuente) y con un ritmo ...
... de 1580 hasta principios de la década siguiente. Praetorius señala que compuso madrigales en el género cromático (Praetorius, Syntagma Musicum II, p. 68). Marenzio prefería la textura del madrigal ...
... mirar, entender y valorar mejor el trabajo del escultor.& 91;173& 93; El juego cromático adquiere así un significado especial, parlante, enriquecido y multiplicado por los numerosos aditamentos ...
... por sí sola, en el plano teórico, justifica la novecentista actitud del arte no figurativo cromático. La que Vasili Kandinski llevó a la práctica y a la teoría en una famosa acuarela y en su libro ...
... comas sintónicas y preconizaban que las notas enarmónicas no son exactamente iguales: el semitono cromático ocupa cinco comas y el diatónico, sólo cuatro. Esta discrepancia, motivo de numerosos ...
Salvador Bacarisse dirigiendo (Foto: Ar. E. Casares)Madrid, 12-IX-1898; París, 5-VIII-1963. Compositor, crítico y director. Perteneció a la Generación de la República y está considerado como uno de ...
... suprimen la quinta ascendente y la quinta descendente (fig. 11).Se parte del total cromático de doce sonidos en la octava, con la peculiaridad de que en un determinado nivel se concibe la posibilidad ...
... a fondo a Bartók o Messiaen. Y como natural consecuencia llegué a utilizar el total cromático. La necesidad que sentí de experimentar la técnica serial dodecafónica fue satisfecha más adelante ...
... complejos, además de la facilidad de afinar en ellas cualquier intervalo, algo muy importante en el género cromático y enarmónico:Ha de saberse que la viola da gamba, llamada por otros viola de arco ...
... órgano. Bermudo hizo construir nuevos modelos de monacordio, uno cromático y otro enarmónico, pues consideraba que facilitaban la afinación, pero eran más trabajosos para la mayoría de los tañedores ...
... ,que introduce, en la seriedad del ambiente, una nota pintorescade ternura relajante.En contraste cromático, edad y postura de los restantes personajes,aparece la figura de una anciana de actitud ...
... Jacob (1637, Museo del Prado), en el que el pintor realiza un soberbio alarde de valorismo cromático a partir de unas resplandecientes telas rojas —factor de exultante venecianismo—, sin olvidar ...
... , perfectamente enlazado con los laterales más bajos mediante los frontones. Así mismo, el efecto cromático de los elementos arquitectónicos, armónicamente destacados en su medio ambiental, el juego ...
... comas sintónicas y preconizaban que las notas enarmónicas no son exactamente iguales: el semitono cromático ocupa cinco comas y el diatónico, sólo cuatro. Esta discrepancia, motivo de numerosos ...
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